Bienvenido al elDropBox.com, punto de encuentro virtual para la comunidad de profesionales del juego.

10/08/2009

ARTÍCULOS TÉCNICOS

El Falso Drop y el Hold en las mesas de juego

Artículo de 'ElDropBox'

por Andrew Mac Donald.

Tradicionalmente, el concepto de “falso drop” ha sido asociado con el impacto sobre el porcentaje de retorno esperado de un juego que los jugadores pueden tener, si entran en un ciclo constante de cambiar en caja grandes cantidades de fichas para luego volver a comprarlas en las mesas al poco tiempo. Para el operador, el resultado de este tipo de práctica suele ser una reducción drástica en el rendimiento medido del juego en cuestión, el cual es inexplicable a menos que el personal se haya dado cuenta de los hábitos del jugador.

Este artículo explora el concepto sobre el que se asienta la definición tradicional de “falso drop”, pero explora también otros factores que pueden tener un efecto negativo en la expectativa de retorno de un juego. Para considerar el asunto del “falso drop”, lo primero es determinar qué es drop, cómo se usa en el contexto del análisis del rendimiento de un casino y qué factores pueden afectar al análisis que use el drop como herramienta.

¿Qué es Drop?

La primera pregunta, definir en qué consiste exactamente el drop, es de hecho no tan simple como puede parecer a primera vista. En esencia, drop es el dinero que los clientes entregan en una mesa de juego a cambio de fichas. El dinero puede ser efectivo, tokens, vouchers de crédito o cualquier equivalente de efectivo. El problema es que lo que definimos como equivalentes de efectivo varía de casino a casino. En algunos casos, las fichas de alta denominación procedentes de otra mesa se incluyen como Drop. Los marcadores de crédito pueden ser usados de la misma manera en aquellos casinos en los que se permite apostar con crédito. En otros casinos las fichas se pueden comprar en la caja central o en máquinas expendedoras de fichas. Otros casinos incluyen fichas especiales que se compran en caja y se introducen en los cajones al cambiarlas en las mesas. O en otros casinos las fichas francesas se consideran drop en las mesas de americana.

Está claro que una comparación de drop entre dos casinos puede ser engañosa si todos los factores de procedimientos internos no son idénticos. Por ejemplo, si uno tuviera que decir que el casino A tiene de Drop por mesa 10.000 euros al día y que el casino B tiene 11.000, no podríamos concluir nada en un análisis a menos que hayamos determinado que el drop significa exactamente lo mismo en ambos casinos, A y B.

Una vez que hayamos establecido que comparamos manzanas con manzanas entonces podremos comenzar con el análisis. Lo mismo aplica para un casino donde los procedimientos de control interno se cambien en el tiempo. De cara a los propósitos de análisis y rendimiento es mejor retener y mantener los procedimientos existentes en lo relativo al manejo del efectivo en las mesas de juego. Esto asegura consistencia al analizar resultados. Una vez que el concepto de drop se ha mantenido consistente internamente durante un periodo de tiempo razonable, o que en la comparación de dos casinos diferentes se es certero en que se está usando exactamente el mismo criterio, o que de haber diferencias estas se han identificado y separado, entonces el Drop puede ser parte de una herramienta de análisis muy simple.

El rendimiento de las mesas de juego se mide habitualmente por el ratio resultante de dividir el win de la mesa entre el Drop. Esto es conocido como el Hold, o porcentaje de retención. Como quiera que lo llame usted, simplemente es:

Hold % = Win/Drop x 100

Esta es una herramienta útil y empírica que nos da una medida sobre cuál es el nivel de retención sobre el drop de un cliente y hasta cierto punto es una medida de la eficiencia de los crupier, de los procedimientos de control interno y de la calidad de servicio.

¿Qué factores tienen impacto en el drop y Hold de los juegos?

Si el Hold es igual al win dividido por el drop y tomando en consideración que el win real será un reflejo a largo plazo del win teórico entonces podríamos discutir que:

Hold = Win teórico / Drop

Win teórico = Volumen de juego (handle) x ventaja de la casa

Volumen de juego = Apuesta promedio (euros) x tiempo de juego (horas) x Decisiones por hora (depende de la ocupación)

La ventaja de la casa es el porcentaje inherente que el casino tiene como consecuencia de las reglas, tablas de pagos y probabilidades matemáticas del juego. Por tanto el Hold:       

Hold = (apuesta promedio x tiempo de juego x decisiones por hora x ventaja de la casa) /drop

Tomando en cuenta esta fórmula entonces está claro que hay varios factores que afectan al Hold. Estos son:

1. Ratio entre apuesta promedio y Drop

Un cambio en este ratio tendrá un impacto en el cálculo del Hold. Por ejemplo, si el tiempo de juego, las decisiones por hora, la ventaja de la casa y el Drop se mantienen constantes, entonces el Hold de un jugador con una apuesta de 1:20 sobre su Drop será la cuarta parte del hold de un jugador con un ratio de 1:5

Por tanto:

Jugador A     Apuesta promedio  = 5$

                        Drop = 100$

                        Ratio = 1: 20

Jugador B     Apuesta Promedio = 20$

                        Drop = 100$

                        Ratio = 1 : 5

Usando ruleta como ejemplo y dejando que el tiempo de juego y las decisiones por hora sean iguales a 1:

Hold A                       = 5$ x 1 x 1 x 2,7% /100

                                = 0.00135

Hold B                       = 20$ x 1 x 1 x 2,7% /100

                                = 0.0054

Hold A / Hold B = 0,25 = 25%. Esto podría deberse a un cambio en la mezcla de jugadores debido a cambios externos en la demografía del casino o en la base de jugadores. También debido a los límites mínimos y máximos de apuesta.

2. Tiempo de juego

Como quizás el elemento más importante, el tiempo de juego es determinante en el Hold ya que es relevante a casi todos los factores mencionados anteriormente. Sobre un periodo de tiempo, el casino tiene garantizado como % de retención sobre el volumen jugado, el porcentaje de la ventaja de la casa. Si se crea una situación que atraiga a los jugadores a estar sentados tanto como sea posible, bien sea mediante elementos de comodidad, elección de juegos, mínimos y reglas, todos están contribuyendo al Hold. Si bien el drop puede mantenerse igual, cuantas más apuestas haga un jugador, más veces se aplica la ventaja de la casa y por tanto, no sólo mejorará el win sino también el hold.

3. Ratios de decisiones por hora. (Habilidad del crupier y procedimientos de juego)

Un ejemplo demuestra este factor. Siete jugadores se sientan en una mesa de black jack cada uno con 100$.

Número de jugadores                            7

Drop por jugador                                $100

Drop Total                                           $700

Apuesta por jugador por mano            $10

Apuesta total por mano                        $70

Ventaja de la casa por mano               1.30%

Manos por hora                                    85

Win por hora                                     $77.35

Hold por hora                                    11.05%

 Comparemos esta situación con un crupier menos experto, mucho más lento:

Manos por hora                                   55

Win por hora                                    $50.05

Hold por hora                                   7.15%

4. Utilización de mesas

Los cálculos de arriba también se aplican en este caso. Aunque el nivel del crupier aquí es de menos importancia, también tendrá algo de impacto. Si ocho jugadores se sientan a jugar black jack, uno en una mesa y los otros siete en otra, el hold por hora presentará grandes variaciones:

                                                           MESA 1                     MESA 2

Número de jugadores                                1                              7

Drop por jugador                                   $100                         $100

Drop total                                               $100                         $700

Apuesta por mano                                  $10                           $70

Ventaja de la casa                                 1.30%                        1.30%

Manos por hora                                      250                             52

Win por hora                                        $32,50                        $47,32

Hold por hora                                        32.5 %                        6.76%

No es a menudo económicamente viable mantener suficientes mesas abiertas para maximizar el Hold por hora, considerando que la mayoría de los jugadores de hoy en día entran en la parte baja del espectro de apuesta promedio y por tanto no daría para cubrir los costes de operar las mesas. Debería entenderse de todos modos, que maximizar la productividad de los crupiés copando la ocupación de las mesas, dará mejores ingresos pero menor porcentaje de retención y puede de hecho disminuir la rentabilidad general. Al mantener en mente llegar a todos los tipos de clientes, es necesario determinar la mejor mezcla de mesas posible desde el punto de vista de la rentabilidad del casino. 

5. Cambios en el nivel y habilidad de los jugadores

La ventaja de la casa puede variar en algunos juegos dependiendo de las apuestas que hagan los clientes y de su estrategia de juego. Tomemos dados como ejemplo, la ventaja de la casa puede variar desde un nimio 0.6% en la línea con gabela doble hasta un 16% en las apuestas de proposición centrales. Por tanto la ventaja “pesada” puede variar considerablemente si hay cambios en la mezcla de las apuestas. Este principio se aplica también a juegos como three card poker, o Black Jack si hay side bets, o al bacará con el tie.

6. Cambios de procedimientos

La gestión puede afectar el hold con cualquier decisión que cambie procedimientos que afecten al total de manos jugadas. Si decidiéramos barajar en una mesa de black jack después de cada mano, nos encontraríamos con un juego muy lento y que aunque podría recibir el mismo drop, no sólo mataría de aburrimiento a los clientes, sino que crearía un win y un hold pequeñísimos y que el ratio de apuesta sobre drop sería muy bajo también. SI por otro lado cambiamos el procedimiento para hacerlo más seguro y protegernos de los contadores u otros, quizás hagamos el juego excesivamente lento para todos los demás. Cualquiera de estas dos medidas reduce el Win y el Hold y disminuye el volumen de apuesta.

7. Comodidad de los jugadores

Tanto el casino como el jugador, a menudo, no se dan cuenta de los factores de comodidad que afectan a la cantidad de tiempo que se pasa en una mesa. Un ejemplo clásico son las sillas, que puede afectar el porcentaje de retención aumentando o disminuyendo el tiempo de juego. Para el casino es posible retener el 100% de los jugadores si estos se quedaran el tiempo necesario, pero si están incómodos, es seguro que se levantarán y dejarán de jugar. Cualquier cosa que haga el casino, incluso sin intención, que pueda disminuir el tiempo de juego de los clientes, disminuirá también el win y el hold sin que necesariamente tenga que disminuir el Drop.

El mal servicio puede que afecte o no al hold dependiendo del jugador. Si al jugador no le importa nada más que las cartas que se le reparten, el servicio del bar no será una prioridad. Sin embargo, para la mayoría, el servicio es importante. Mal servicio causa molestia y al igual que con las molestias del asiento, puede hacer que el jugador pierda la ilusión en el juego. La gerencia también debe prestar atención a la disposición de las mesas como elemento de servicio. Sería un mal servicio, forzar a los jugadores de límites altos a mezclarse con los de límites bajos, que sudan sus apuestas de $5. Llegar a las necesidades específicas es importante, incluso si eso significa segregarlos o darles servicios especiales.

Las condiciones de clima en la zona de juego influencian claramente la duración de la visita de los jugadores. El frío puede causar que el jugador se vaya y el calor, que o bien se vaya, o bien beba más alcohol con los consiguientes problemas que eso puede causar. Estos ejemplos son un tanto exagerados pero intentar destacar la necesidad que la gestión tiene que darse cuenta que hay factores físicos que determinan el Hold. El tiempo, el día de la semana, las vacaciones o la publicidad, tienen efecto a corto plazo en el hold, de manera tanto positiva como negativa.

8. Cambio en la mezcla de jugadores

Cualquier cambio en la mezcla de jugadores que vienen al casino tendrá un impacto en el hold. Esto puede ser resultado de una campaña de marketing o cambios a largo plazo en la realidad socioeconómica de la zona. Por ejemplo, una estrategia de captación de jugadores noveles de blackjack, puede subir el hold porque estos jugadores inexpertos jugarán peor que la norma dando mejor ventaja al casino de lo habitual. Como segundo ejemplo, si hubiera un cambio significativo en la inmigración en el casino, el hold puede sufrir variaciones dependiendo de las nacionalidades y sus hábitos de juego.

9. El uso de estrategias de captación con Match- plays o no negociables

En casinos que usen fichas no negociables como estrategia de captación de junkets de alto nivel, el efecto en el hold puede ser enorme. Por ejemplo, en el punto y banca que es un juego que tendría un hold normal alrededor del 14%, lo podría reducir hasta un 2,5%. Al comprar fichas de efectivo y recibir no negociables se hace un círculo vicioso que va agrandando el drop y por ende reduciendo win y hold. Lo mismo sucede con los match plays dependiendo del tratamiento que se le quiera dar financieramente y de si son con cambio o no.

De cualquier manera, hay muchos factores que afectan al hold, pero la mayoría afectan al win teórico. Por último aclarar, que no hay relación necesaria entre el volumen de drop y el de turnover generado por un cliente por lo que no suele haber relación entre el hold y el volumen de actividad de los clientes aunque sobre un periodo de tiempo grande se usa esta medida como válida.

Conclusión

Para ser específicos, el porcentaje de retención es el reflejo de la media de veces que un jugador apostará su drop en un juego particular.

Por ejemplo, si en punto y banca el hola suele ser alrededor del 14% y sabemos que la ventaja de la casa es del 1.25%, entonces el jugador medio está apostando su Drop 11.2 veces.

Que pasaría si un jugador muy importante, por la razón que fuera, decidiera jugar en pequeños periodos de tiempo y comprar grandes cantidades de fichas cada vez, cambiando en caja nada más terminar cada episodio. Entonces este jugador quizás apuesta su drop sólo 5 veces arrojando un hold del 6,25%. Si el drop de este jugador fuera significativo en el total del drop del juego elegido, puede que el hold bajara en todo el casino durante el tiempo que este cliente estuvo jugando. Esto es lo que en algunos círculos se conoce como “falso drop”. Donde un jugador o varios son propensos a cambiar constantemente sus fichas en caja y en la mesa de nuevo en periodos de tiempo cortos.

Claramente, esto puede tener un impacto en el hold y si no se separa del hold normal podría llevar a sacar conclusiones erróneas del análisis de los cambios del hold. Para evitar esto, es necesario eliminar el falso drop de las comparaciones de rendimiento. Un cambio permanente de Hold requerirá un análisis minucioso en los patrones de conducta de los clientes y en los hábitos de compra y cambios en caja. Una disminución significativa en el hold se debe tener siempre presente que puede ser debida al robo interno y externo tanto en las mesas como en los procesos de conteo o en la elaboración de los balances. Por tanto es esencial que el Drop sea monitorizado en periodos de tiempo, límites de control aplicados y tendencias o desviaciones significativas analizadas.

El “falso drop” puede confundir este asunto pero si puede ser identificado por el personal de la sala, esa información se puede pasar a la unidad de análisis y le será de gran ayuda.

Bookmark and Share

¿Qué te ha parecido este artículo?

COMENTARIOS A ESTA NOTICIA:

Nos interesa conocer tu opinión. Siéntete libre para dejar un comentario relacionado con esta noticia.

Nombre/nick: Email (opcional):

Comentario:

Código de envío:

Si crees que el contenido de este comentario puede ser hiriente o es spam puedes notificárselo al administrador poniendo el código de seguridad que ves en la imagen y pulsando el botón Enviar.

Diseño y programación IKAD Multimedia, S.L.
Equipo EDB - Copyright 2009 El Drop Box